¿Cómo registrar una marca o nombre comercial?
El registro de una marca comercial
El registro de la marca o nombre comercial supone uno de los trámites más importantes que debe realizar el empresario o emprendedor. Preferiblemente incluso antes de iniciar su actividad o proyecto.
El uso del distintivo bajo el cual se pretende identificar el producto o servicio por el que desarrollará su acción comercial en el mercado requiere protegerlo de posibles usos no autorizados por terceros. Para ello es imprescindible obtener el registro de marca.
Con el registro de marca o nombre comercial evitará también que en algún momento de su actividad pueda recibir un requerimiento procedente del titular de una marca registrada parecida o idéntica anterior. Esta situación sin duda provocará el enorme perjuicio de perder todo el esfuerzo realizado en situar su marca en el mercado para tener que pensar en crear un nuevo nombre,
¿Quieres saber cómo registrar una marca comercial en España?
A continuación explicamos lo más importante a tener en cuenta para el registro de marca:
Registro de marcas o nombres comerciales en España
Una vez decidido el nombre para registro de marca y en su caso el logotipo por el que va a dar a conocer sus productos o servicios se debe realizar una investigación para averiguar si ya se encuentra registrada la marca o una parecida.
El Organismo oficial en España que regula y concede los derechos de propiedad industrial como son el registro de una marca o nombre comercial es la OEPM.
En su web se encuentra un apartado denominado localizador de marcas donde podrá consultar en línea si la marca a registrar ya existe. Esta base de datos permite una búsqueda basada en identidades, sin embargo no distingue los parecidos fonéticos por lo que nos podemos encontrar con un resultado de búsqueda que indique – no se recupera ninguna identidad- pero puede existir una marca registrada que por su parecido fonético imposibilitaría finalmente la concesión de su registro de marca. Por ejemplo buscamos la palabra EL CAPRICHO no ofreciendo ninguna marca anterior registrada y sin embargo puede existir EL KAPRICHO, que por su evidente parecido fonético no le permitiría para el caso de oposición de esta marca su registro.
En nuestro despacho realizamos para mayor garantía de nuestros clientes una investigación de identidades y parecidos para evitar se puedan dar estas situaciones..
Otra cuestión importante sería interpretar a la vista de un resultado en el que se recuperan una serie de marcas parecidas si estas pueden convivir con la suya por la diferencia aplicativa, para ello deberá tener en cuenta según la clasificación de Niza o la clasificación de Viena, etc. la clase adecuado donde se encuentra su producto o servicio.
Si finalmente comprobamos que no se encuentra registrada la marca, sería el momento de proceder sin demora a registrarla para los productos o servicios a los que vaya a darle uso.
¿Cómo tramitar la solicitud de registro de marca?
Existen dos formas de presentar una solicitud de registro de marca, presencial y telemática.
Con el registro online se obtiene una mayor inmediatez en conseguir la fecha hora y minuto de presentación que en algunos casos puede ser primordial para evitar que se le puedan adelantar en el registro de marca. Tambien con esta forma de solicitud la tasa a abonar por solicitud de registro se verá reducida en un 15%.
La complejidad o donde deberá tener especial atención para tramitar la solicitud de registro de marca es la correcta clasificación de los productos o servicios y la conveniencia de registrar como marca o nombre comercial. Sobre la diferencia entre estos dos signos distintivos en nuestro blog podrá encontrar una entrada donde explicamos con detalle su diferencias y ventajas de cada uno.
El procedimiento de registro de marca
Una vez presentada la solicitud de registro marca cuando por orden corresponda se publicara en el BOPI, Boletín Oficial de la Propiedad Industrial representando la forma del registro, y los datos del titular, su dirección y para que productos o servicios se solicita.
La función del BOPI es dar publicidad del nuevo registro de marca para que cualquier interesado que pueda sentirse perjudicado por la nueva solicitud de marca pueda ejercer su derecho de oponerse contra el registro de la marca o nombre comercial. Para ello dispondrá de un plazo de 2 meses a contar desde su publicación.
Por último el expediente de registro de marca o nombre comercial solicitado será examinado por la OEPM y en caso de no haber tenido oposiciones de terceros como tampoco incurra en alguna de las prohibiciones absolutas de registro que se encuentran en el art. 5 de la Ley de marcas, la marca o nombre comercial será registrado obteniendo un Título de propiedad que otorga un derecho de uso en exclusiva por un periodo de 10 años y renovable por iguales periodos de forma indefinida.
Desde Marplan Abogados podemos ayudarte proporcionándote asesoramiento o tramitando el registro de marca de forma segura y adaptada a tus necesidades según el producto, servicio o ámbito territorial del mercado donde vaya a operar.
Entra en nuestra web o llama al 958 26 14 94 e infórmate de los diferentes servicios que podemos proporcionarte para el correcto registro de marca, con ello alcanzarás de forma óptima a diferenciarte de los demás y situar tu marca en el mercado.
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Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.
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