CONFLICTOS ENTRE MARCAS Y DOMINIOS

Cada vez son mas numerosos los  CONFLICTOS ENTRE MARCAS Y DOMINIOS que pueden suscitar la colisión entre una marca y un dominio de internet, donde la prevalencia del derecho prioritario  de  la marca puede ser decisivo para resolver la controversia. En estas situaciones, con carácter previo, cabe decir que un dominio, a diferencia de la marca,  no es considerado propiamente un derecho o propiedad, sino un registro, una inscripción que sin duda tiene su importancia su fecha de solicitud en la obtención una prioridad registral frente a terceros que invoquen también un dominio identico bajo una extensión diferente (.net/.eu./.com….) o frente a un a marca registrada. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en una situación de marca vs dominio, idénticos, por tanto susceptible de causar confusión o asociación al consumidor sobre el verdadero origen empresarial de uno y otro, bien, en este caso la marca es posterior al registro del dominio idéntico no podrá alegarse como derecho/propiedad para a priori, prohibir el uso del dominio en internet para comercializar sus productos/servicios en su web. Por tanto un dominio registrado antes que la concesión de la marca puede ser inmune a cualquier acción que devenga del titular de la marca, si bien debemos considerar básicamente dos elementos que pueden cambiar este criterio, a saber:
  • Haber solicitado el dominio a sabiendas que existía una marca idéntica al dominio para idénticos productos/servicios, con el animo de aprovecharse de la reputación ajena, en definitiva cuando aparece el elemento de la MALA FE.
  • Que la marca a la que se le adelantó el dominio de internet, es capaz de probar que su marca tiene la consideración de marca notoria o renombrada, en cuyo caso, puede considerarse como fecha prioritaria desde que alcanzo el carácter de notoria la marca, y que siendo anterior éste al de la fecha de solicitud del dominio, éste quedaría en una posición claramente débil.
En definitiva, ante un comercio tan globalizado, y donde cada vez son mas los diversos soportes donde puede aparecer la marca, como las redes sociales, una web destinada a comercio electrónico, o corporativa, el registro de la marca es fundamental para prevenir situaciones conflictivas con otros registros como el caso de los dominios.

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