Como registrar una marca en 4 pasos
Cómo registrar una marca
A continuación, indicamos como registrar una marca en España en 4 pasos.
Averiguar si una marca se encuentra registrada
En primer lugar habrá que comprobar ante de solicitar el registro de marca o registro de nombre comercial si se encuentra ya registrado. Para ello es conveniente realizar una investigación del nombre que vaya a ser objeto de registro de marca. Para averiguar si una marca se encuentra registrada existen básicamente dos formas de hacerlo:
- Consulta por IDENTIDADES para averiguar si la marca se encuentra registrada. Se trata de examinar posibles registros de marcas o registro de nombre comercial que coincidan totalmente con la solicitud de registro de marca que tenga pensado realizar. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dispone de un servicio de consultas denominado localizador de marcas donde realizar la búsqueda.
- Consulta por PARECIDOS para averiguar si la solicitud de registro de marca que pretenda solicitar mantiene un parecido fonético o conceptual con otros registros de marcas o registros de nombres comerciales anteriores. Este tipo de investigación es recomendable realizarla, nuestro despacho cuenta con un software especifico de propiedad industrial comprobaremos y compararemos en relación a la existencia de una posible marca o nombre comercial registrado anterior a la nueva solicitud de registro de marca desde la perspectiva de la identidad y el parecido.
Solicitud de registro de marca
Una vez comprobada la viabilidad para la solicitud de registro de marca, se tramitará la instancia de solicitud del registro a la que podrá añadir junto al nombre un logotipo.
Se deberá dedicar especial atención al clasificar correctamente los servicios o productos a los que será destinado el registro de marca.
Con la solicitud de registro se obtiene el documento justificativo en el que se indica la fecha hora y minuto de presentación, que será la que se tendrá en cuenta como prioridad registral frente a terceros.
Publicación de la solicitud de registro de marca
La solicitud de registro de marca una vez presentada y cuando por orden corresponda será revisada por un examinador de marcas (personal funcionario de la OEPM) y que si no tiene algún defecto en la forma en que se presentó la solicitud de registro de marca, se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), con ello se abre un periodo de exposición pública y plazo de oposición a terceros de 2 meses con motivo que si el titular de un registro de marca anterior o registro de nombre comercial considera que puede perjudicarle la nueva marca o nombre comercial solicitado, deberá presentar un escrito de oposición junto con el formulario para tal efecto y el pago de la correspondiente tasa.
La concesión de registro de marca
Una vez superado el periodo de exposición pública de los dos meses, el examinador de marcas de la OEPM analizará que la solicitud de registro de marca cumple con los requisitos legales en cuanto a no incurrir en ninguna de las prohibiciones absolutas que refiere la Ley 17/2001 de marcas en su artículo 5.
Con la concesión de registro de marca en España se obtiene un derecho de uso en exclusiva por 10 años que se materializa en el documento de Título de Propiedad que expide la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El registro de marca una vez alcance la duración de 10 años podrá renovarse para un nuevo periodo. La no renovación del registro de marca o registro de nombre comercial implica la caducidad y la consiguiente pérdida del derecho que adquirió.
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