|

EL REGISTRO DE UNA PATENTE

El Registro de una Patente

Una patente es un título de propiedad por el cual se viene a reconocer el derecho a explotar una invención en exclusiva, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular dentro del territorio donde se extienda la protección del registro.

¿Qué se puede registrar como patente?

Con la vigente Ley de patentes 24/2015, las condiciones para obtener una patente han cambiado sustancialmente respecto a la anterior Ley. Las exigencias administrativas para lograr alcanzar la concesión de una patente determinan que no todo puede ser objeto de  patente.

Una patente debe reunir los siguientes requisitos:

Novedad, la invención a registrar debe presumirse nueva a nivel mundial.

Que tenga actividad inventiva, es decir, que no resulte obvia la técnica.

Que sea susceptible de aplicación industrial.

No pueden ser  patentables: los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obras literarias y artísticas, las creaciones estéticas, los planes, reglas y métodos para juegos, entre otros. Todas éstas pueden tener cabida como propiedad intelectual, según caso.

¿Cómo registrar una patente?

La solicitud de patente se realiza ante la OEPM en el caso de España, mediante una instancia-formulario, al que hay que acompañar una memoria descriptiva especificando el objeto a patenta.

Los apartados que debe contener la memoria, es el título, descripción de la invención, antecedentes registrales, un ejemplo de realización preferente, planos, y lo mas importante las reivindicaciones donde se tiene que emplear una especial dedicación pues es lo relevante de la patente.

Procedimiento para obtener una patente

Con la actual legislación la patente se necesita solicitar y pagar las correspondientes tasas de solicitud del Informe sobre el estado de la técnica (IET) y examen sustantivo

Si como resultado del IET y el examen sustantivo, la OEPM determina que la patente no tiene novedad y actividad inventiva, no será posible la obtención de título de propiedad y en su caso será denegada.

La concesión otorga una protección durante un período de 20 años improrrogables, computados a partir de la fecha de presentación, y está sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor cuyo importe va incrementándose cada año.

T. 958 261 494

E- info@marplan.es

C/ Buensuceso, 1 – 3ºB 18002 GRANADA

Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

Si precisas asesoramiento legal puedes contratar una consulta de forma telemática por videollamada, con independencia de la ciudad o país en que te encuentres, para más información Reservar una consulta.   

También puedes contratar nuestros servicios como abogados especializados en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías para asesorarte o defenderte ante un procedimiento judicial o reclamación extrajudicial por conflictos con una marca, patente, diseño, derecho de autor, propiedad intelectual o nuevas tecnologías (derecho digital)

Publicaciones Similares