La diferencia entre una marca y una denominación social. La denominación social es el nombre utilizado que se atribuye a una persona jurídica., es decir, S.L., S.A., SLU, SCA,…., Dicha denominación se obtiene mediante el denominado certificado de sociedades negativo que se solicita al Registro Central de Denominaciones, del Registro Mercantil Central. Éste expedirá el certificado con el que se podrá constituir una forma de sociedad, pero no acarrea la protección del nombre, ni tampoco un derecho de uso exclusivo en el trafico comercial, ni que se tenga prevalencia al acudir a obtener el mismo nombre para un dominio de internet.
La marca, sin embargo es un derecho de propiedad y como tal puede impedir a terceros no autorizados el uso de ésta, es el signo que distingue en el mercado productos y/o servicios. Es habitual que ambos signos coincidan junto con el nombre del dominio de internet.
Es indudable por tanto la diferencia entre una marca y una denominación social.
La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos vía el procedimiento de registro de la marca internacional o el de la marca europea/ comunitaria. En cambio esto no es posible en el nombre comercial que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.
T. 958 261 494
E- info@marplan.es
C/ Buensuceso, 1 – 3ºB 18002 GRANADA
Si tiene interés en ampliar información sobre este tema puede contactar con nosotros estaremos encantando de poder ayudarle.
Marplan Abogados es un despacho de abogados especialista en derecho de marcas, Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.
Si precisas asesoramiento legal puedes contratar una consulta de forma telemática por videollamada, con independencia de la ciudad o país en que te encuentres, para más información Reservar una consulta.
También puedes contratar nuestros servicios como abogados especializados en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías para asesorarte o defenderte ante un procedimiento judicial o reclamación extrajudicial por conflictos con una marca, patente, diseño, derecho de autor, propiedad intelectual o nuevas tecnologías (derecho digital)
El abogado de marcas Imagina este escenario: has invertido tiempo, esfuerzo y recursos en crear y posicionar tu marca, pero de repente recibes una demanda para dejar de usarla o, peor aún, te deniegan el registro de la marca que tanto te costó crear. En este momento crucial, necesitas la asesoría de un Abogado de…
Nuevo Procedimiento de Nulidad y Caducidad de Marcas en España Un giro en la protección de marcas en España Si eres propietario de una marca en España o estás interesado en el mundo de la propiedad intelectual, es fundamental que estés al tanto de los últimos cambios en el procedimiento de nulidad y caducidad de…
Contrato de Franquicia: Todo lo que Necesitas Saber Imagina ser tu propio jefe, dirigir un negocio exitoso y formar parte de una reconocida marca. ¿Te gustaría tener tu propia franquicia? Si estás considerando esta emocionante oportunidad empresarial, es fundamental entender en qué consiste el contrato de franquicia y cómo puede influir en tu éxito. En…
Cuando nos disponemos a tramitar la solicitud de registro de una marca debemos previamente tener claras cuestiones como quién será el titular del registro que se solicita, si una persona física o varias, una persona jurídica (sociedad), los productos o servicios a que se va destinar la marca y si tiene logotipo pues habrá de…
El hecho más habitual por el que propicia la oportunidad de presentar oposición contra el registro de una marca, es una vez tenido conocimiento de la solicitud de la nueva marca mediante la publicación en el BOPI y resulta ser parecida o idéntica y para los mismos servicios o productos de la anterior. Por otro…
El registro de una marca comercial El registro de la marca o nombre comercial supone uno de los trámites más importantes que debe realizar el empresario o emprendedor. Preferiblemente incluso antes de iniciar su actividad o proyecto. El uso del distintivo bajo el cual se pretende identificar el producto o servicio por el que desarrollará…